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Ciudad de Lerma en el Valle de Salta
Mas conocida como Salta
[ Data Básica ][ Comienzos ][ Modernización ][ Líder ][ Colonial ][ Ilustres ]
DATA BÁSICA

Nombre original: Ciudad de Lerma en el Valle de Salta.

Fecha de fundación: 16 de abril de 1582.

Fundador: Hernando de Lerma.

Habitantes: 1.065.291 aproximados CENSO 2001.

Algunos atractivos turísticos: Cerro San Bernardo, Cabildo de Salta, Monumento a Güemes y Circuitos Turísticos.

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Ante la necesidad de consolidar posiciones geográficas y de mejorar las comunicaciones que existían entre el Perú y el Río de la Plata, los españoles resolvieron en el siglo XVI ampliar su presencia en la región del Tucumán, siguiendo el pensamiento y la convicción geopolítica del Virrey del Perú, don Francisco de Toledo.

Bajo esa concepción fue que el licenciado Hernando de Lerma fundó Salta el 16 de abril de 1582, luego de que reiterados intentos habían terminado en el más rotundo fracaso, especialmente por la resistencia de los nativos. De esa forma, Salta quedó inmersa en el vastísimo territorio del Tucumán, que entre 1563 y 1776 dependió del Virreinato del Perú, para luego integrar el Virreinato del Río de la Plata.

Los nativos eran descendientes de una mezcla de pueblos recolectores, cazadores, agricultores y pastores, llegados en distintos tiempos al Valle de Lerma, desde los Andes y desde el Amazonas, y se encontraron, quizá por las características geográficas del lugar, intercambiando productos y cultura mutuamente.

Entre ríos, montañas, valles, quebradas y nativos por demás rebeldes, Salta fue creciendo. Hasta que en 1672, por su importancia geopolítico-económica, se le incorporó el Gran Chaco Gualamba y, 110 años después, en 1782, se la designó capital de la Intendencia de Salta del Tucumán.

Su consolidación se basó en el desarrollo económico de los importantes centros mineros del Alto Perú y del puerto chileno de Cobijas, puntos a los cuales proveía de alimenten, especialmente carne. A fines did siglo XVIII cobró vigor la importancia de Buenos Aire, y Salta trató por todos los medias de encontrar una vía rápida para conseguir su propia salida al mar. Para eso intentó penetrar y atravesar el Chaco, por tierra o agua, destacándose los intentos de navegación del tío Bermejo de Juan Adrián Fernández Cornejo y el cura Murillo.

Tras la Revolución de Mayo, Salta heredó las jurisdicciones geográficas que tenía durante la colonia, territorio que contenía las actuales provincias de Jujuy, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y la propia Salta. Pero a partir de 1814 el Director Posadas abrió un lento proceso de desmembramiento que culminó en 1834, cuando se separó Jujuy, precedida por Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca.

La Guerra de la Independencia la desangró y empobreció, aunque su jurisdicción territorial llegó al Océano Pacífico, Atacama y Tarija, territorios que en 1825, al independizarse el Alto Perú (Bolivia), fueron anexados por éste sin que el gobierno de Buenos Aires pusiera empeño en recuperarlos, pues no tenía la voluntad de construir un país bioceánico.

Modernización

La pobreza de la lucha em ancipadora, sumada a las décadas de confrontaciones internas, sumergieron a Salta en un cono de sombras del cual comenzó a salir muy lentamente a fines del siglo XIX y principios del XX, a partir de obras públicas nacionales y provinciales que insinuaron el cambio de su perfil económico social.

La llegada del Ferrocarril Central Norte (1890) y la posterior construcción de sus ramales a Bolivia, Chile y Formosa, (1921 a 1948), la construcción de embalses y represas hidroeléctricas entre los años 1946 y 1991; el aeropuerto internacional El Aybal (1949), modernizado el año pasado; las Rutas 34 (1950 a 1959) y 16 (1984), y la actual ejecución de la ruta a Chile, (N° 51), le cambiaron definitivamente el perfil político, económico y social a Salta.

A todo ello, habrá que sumarle la industria extractiva, entre ellas los boratos, el petróleo y el gas. La importancia de éste último resultó fundamental, ya que posibilitó hacer de Salta no solamente la segunda productora del país, sino también una vital exportadora del fluido y de energía eléctrica al norte de Chile.

Líder de la región:

Hoy, sin lugar a dudas, Salta está en condiciones de liderar en el noroeste argentino el lento proceso de integración de¡ Mercosur, lo que seguramente le abrirá innumerables posibilidades en todos los campos, ya sea por condiciones geopolíticas heredadas del virreinato, o por el empuje natural de sus habitantes.

Por lo pronto, exporta gas y energía eléctrica a puertos del Océano Pacífico y está en condiciones de hacer lo mismo con Brasil y Paraguay. Para ello, sólo hace falta que el gobierno nacional cumpla con compromisos contraídos oportunamente y se restablezcan los fondos destinados para la construcción de los tendidos al noreste argentino.

Salta es punto de confluencia de las rutas más importantes del norte argentino, cromo la N° 16, que la comunica con Chaco, Misiones, Brasil y Paraguay; la N° 81, que la une con Formosa, la N° 86, que la comunica con Asunción de Paraguay; la N° 34, que la une con el sur del país; la N° 40, que contiene los recursos turísticos más importantes de la provincia; y la N° 51, que la une con Antofagasta (Chile), al igual que el único ferrocarril trasandino con que actualmente cuenta la Argentina, que lo conecta con el megapuerto de Mejillones que actualmente construye Chile sobre el Pacífico.

Con unos 500 mil habitantes -aproximadamente la mitad del total de la provincia-, Salta tiene, indudablemente, un futuro promisorio. Todo depende de que sepa aprovechar sus naturales ventajas comparativas, dadas por la vinculación territorial de la provincia con tres países (Chile, Bolivia y Paraguay), y con otras cinco provincias argentinas (Chaco, Formosa, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca).

Lo ineludible para Salta es recorrer el camino de la capacitación y el conocimiento, única vía que le permitirá construir una sociedad sólidamente desarrollada, armónica y equilibrada, cada vez más alejada de la pobreza, la injusticia y el desempleo.

Colonial

Salta, con sus 419 años a cuestas, conserva corno centro de sus actividades a los alrededores de la plaza 9 de Julio. Cerca de ella se levantan sus edificios más característicos y antiguos, y que le dan a la ciudad un rasgo característico. Uno de ellos es el Cabildo, actual Museo Histórico, lugar donde se conserva gran parte del patrimonio histórico de la ciudad, y que tiene la originalidad de haber sido sede de los gobiernos de la intendencia de Salta del Tucumán y, luego de 1810, de la Intendencia de Salta.

Otros edificios importantes son la Catedral Basílica, que guarda las imágenes del Señor y la Virgen del Milagro, y los conventos San Francisco y San Bernardo, erigidos en los predios asignados en su fundación.

Estos, más otros edificios posteriores hacen que Salta sea una de las ciudades más originales y coloniales de la Argentina, no obstante el duro trabajo que hace la pica, que año a año demuele parte de ese importante patrimonio.

Pese a esa característica colonial, Salta es, sin ninguna duda, una ciudad moderna que se abre al siglo XXI.

Ilustres

Gustavo Leguizamón (1917-2000) Músico, compositor y poeta, y también abogado, profesor de literatura, historia y filosofía. Legó al folclore argentino algunas de sus piezas más populares.

José Juan Botelli (n. 1923) Compositor folclórico y de música de cámara y escritor. Autor, entre otras obras de importancia, de la mítica Felipe Varela.

Juana Manuela Gorriti (1819-1892) Novelista. Una de las figuras femeninas más importantes de su época.

Jaime Dávalos (1921-1981) Poeta, autor de innumerables obras de brillante estilo. Coautor de muchísimas obras folclóricas junto a Eduardo Falú.

Joaquín Castellanos (1861-1932) Literato y político. Miembro de la Academia Argentina de Letras. Gobernador de Salta entre 1919 y 1921.

Ramiro Dávalos (1924-2000) Pintor. Pionero de la Escuela Provincial de Bellas Artes de Salta.

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