Escudo de Salta
Clima/Weather
Cantidad de Visitas de ésta Página
Good Resolution / Optima Resolución: 1024x768
[ Inicio ][ Dónde ][ Historia ][ Mapas ][ Costumbres ][ Links ][ Buscar ][ English ]
Etimología Quechua:

Si el lugar en que se fundó Salta, era un asiento incaico, ¿Cuál era su nombre en lengua quechua?. La mayor parte de los nombres geográficos quechua, derivan de la configuración territorial, como Coscco (Cuzco): planicie allanada nivelada. Por otra parte, bien conocida es la práctica de los Mitiamais en el imperio incaico, consistente en el traslado de familias de unas provincias a otras con clima semejante, ya por razones de pacificación o de cultura.

Hacia el sur del Valle de Lerma existe el lugar llamado Chicoana, nombre de un valle y tribu cercanos al Cuzco. Existe en Chicoana de Salta un fuerte o presidio incaico para asegurar la conquista del valle calchaquí, mediante una guarnición o colonias de soldados precedentes de Chicoana cerca de Cuzco, ya que dichos soldados eran de los mas fieles servidores del Imperio.

Próximo a la ciudad de Salta se encuentra la famosa quebrada de Chachapoyas, nombre de una región peruana de clima semejante al valle de Lerma.

Próximo también a la ciudad de Salta se encuentra el lugar llamado Mojotoro, Moxotoro en quechua, nombre de otro valle situado cuatro leguas el oriente de Charcas.

El significado de Moxotoro es “barrio nuevo” (¿nuevo barrio incaico fundado cerca de Chacras?) y también quiere decir angosto, acepción esta última, que se puede aplicar exactamente al Mojotoro de Salta.

La palabra Saccta, de pronunciación gutural fuerte y que significa “machacado, triturado”, puede haber sido pronunciada Salta por los españoles, debido a su fácil adaptación fonética de nuestro idioma. ¿Pero convienen a la configuración del terreno tales denominaciones?. Pudo ese lugar haber sido también el sitio en que se machacaba y trituraba el producto de las minas que los Incas explotaban menos cerca de Salta, por ser el clima del valle apropiado para un asiento permanente de tales actividades. Otra voz quechua en que se puede buscar etimología de Salta es Salcca, que quiere decir salvaje, huraño, adjetivo que pudieron haber aplicado los conquistadores incaicos a los aborígenes del valle de Lerma, donde habitaban algunas parcialidades de los calchaquíes.

Fundación de Salta

Salta aquella vieja aldea

Etimología del Nombre de Salta

Diversas versiones

[ Inicio ][ Dónde ][ Historia ][ Mapas ][ Costumbres ][ Links ][ Buscar ][ English ]