Escudo de Salta
Clima/Weather
Cantidad de Visitas de ésta Página
Good Resolution / Optima Resolución: 1024x768
[ Inicio ][ Dónde ][ Historia ][ Mapas ][ Costumbres ][ Links ][ Buscar ][ English ]
CONSERVACION DEL ESPLENDOR

Hay una propuesta incipiente de solicitar a la UNESCO la declaración de Reserva Mundial de Biósfera para el sector comprendido entre los parques nacionales Baritú y Calilegua.

Back Next
El plan considera la continuidad biogeográfica que se da con las 250 mil hectáreas de la Reserva Forestal de Tariquía, en Bolivia, de manera de integrar a los dos países en el esfuerzo conservacionista.

Recientemente la empresa Norandino, que construyó el polémico gasoducto que atraviesa la zona, donó tierras destinadas a crear áreas protegidas cerca del parque y fondos al Laboratorio de Investigaciones Ecológicas de las Yungas para realizar estudios tendientes a la protección de la región.

Una buena noticia es que las empresas involucradas en la construcción del gasoducto, donaron a mediados del año 2.000 a la Nación y a la provincia de Salta tierras para anexar más sectores de selva al Parque Nacional, avanzando de este modo en el intento de lograr la mayor cantidad de áreas protegidas en el corredor biológico entre este Parque y el Parque Nacional Calilegua.

Zoom A los problemas de caza furtiva, extracción y explotación ilegal de madera, también se registran ingresos de ganado doméstico, y los pobladores vecinos, aprovechando la indefinición de los límites del área en algunas zonas, desmontan pequeñas parcelas de selva para realizar sus cultivos.

Greenpeace Argentina, junto a integrantes del Grupo Yaguareté (con sede en la ciudad de Salta) han comenzado el primer seguimiento satelital de yaguaretés, para lo cual colocarán collares con transmisores a uno o dos de estos animales con el fin de poder determinar exactamente cuáles son sus movimientos y qué espacio necesitan para vivir y de este modo poder proyectar medidas tendientes a su conservación.

Back Next
[ Inicio ][ Dónde ][ Historia ][ Mapas ][ Costumbres ][ Links ][ Buscar ][ English ]