Escudo de Salta
Clima/Weather
Cantidad de Visitas de ésta Página
Good Resolution / Optima Resolución: 1024x768
[ Inicio ][ Dónde ][ Historia ][ Mapas ][ Costumbres ][ Links ][ Buscar ][ English ]
LA SELVA SALTEÑA

Todos los sonidos de la selva, el vuelo y canto de los pájaros, los chillidos de los monos Caí, el rumor del arroyo cristalino y la infinidad de rumores de la vida multitudinaria se silenciaron. Luego lo vimos. O es mejor decir, él nos observó desde sus redondos ojos de fuego. Nuestros movimientos, tal como habíamos aprendido a regular con el ritmo del ambiente en nueve días de marcha junto al baqueano don Joaquín, se limitaron a una pausada respiración. Nuestro viaje al Baritú había alcanzado su máximo sentido. Estábamos frente al amo del lugar. Bello, serenamente soberbio. Era el Yaguareté.

Next
Se inclinó sobre la corriente de agua, bebió displicentemente, nos dedicó una última mirada, y se alejó con motosa actitud, ondulando su larga cola hasta que desapareció tras los helechos gigantes. Creo que todos soltamos el aliento al mismo tiempo. Teníamos el pulso acelerado, pero nuestras miradas brillaban de satisfacción. Nos abocamos a verificar la cámara fotográfica y si la filmadora había grabado las imágenes, cuando escuchamos un rugido que nos paralizó la sangre.

"Ya se fue. Había olvidado despedirse", dijo don Joaquín sin que se modifique su rostro de escasas expresiones. Nueve noches nos había demandado llegar hasta el magnífico animal. Pero antes fueron seis meses de planificación en Suiza y Salta.

Zoom

La preparación se debió a que pocos son los que se atreven a ingresar al Baritú debido a su inaccesibilidad y las dificultades que ofrece. Pero su inmensidad, su belleza y enigma justificaban para ambos la audaz travesía.

Nuestro deseo de recorrerlo radicaba en que el lugar se ha conservado intangible como un verdadero monumento de la naturaleza. Esta rodeado de cumbres que superan los 3.000 metros, que se precipitan en agrestes laderas cubiertas por densa selva tropical. Pero la preparación se refería al modo de convivir con la vida salvaje en su estado original. Allí está presente una armoniosa relación de seres que la integran, un ecosistema que se mantiene inalterable y equilibrado desde los tiempos más remotos.

Next
[ Inicio ][ Dónde ][ Historia ][ Mapas ][ Costumbres ][ Links ][ Buscar ][ English ]