Escudo de Salta
Clima/Weather
Cantidad de Visitas de ésta Página
Good Resolution / Optima Resolución: 1024x768
[ Inicio ][ Dónde ][ Historia ][ Mapas ][ Costumbres ][ Links ][ Buscar ][ English ]
El "MILAGRO" de todos los septiembres...
El Señor y La Virgen del Milagro
Next
Septiembre no es solo primavera en Salta. Es el mes del "Milagro", es ese tiempo singular en el que propios y extraños se concentran en torno de la devoción a los santos patronos de la ciudad. La fe y la historia sedan la mano y, entre ellos, persisten secretos que muy pocos conocen.

Susana Cornejo Isasmendi es una de esas privilegiadas que todavía guarda en su prodigiosa memoria detalles de la cuidadosa preparación de las imágenes para una ocasión impar: la veneración que todos los septiembre congrega a una extraordinaria multitud.

Vestir a la Virgen del Milagro con todas sus galas fue siempre una tarea muy especial. Era y sigue siendo un honor; a su vez, un ejemplo de dedicación v voluntad.

Susana Cornejo de Isasmendi conjugo todo. Por eso todavía ahora se emociona y relata con cuidadosos detalles como realizo esa tarea entre 1935 y 1997. Y rememora los años como al descuido, sin precisar demasiado, sin caer en la cuenta de que es mas de medio siglo.

Zoom Como si relativizara la extensión del periodo. Lo que tiene presente en todo momento que esa fue una labor compartida durante muchos anos con Graciela López Sanabria de Medina.

Precisamente, la abuela de Graciela, Clara Uriburu de Dávalos tuvo a su cargo esa tarea durante muchos años, hasta que monseñor Roberto J. Tavella nombro a Susana y a Susana Cornejo Costa como camareras del Señor y de la Virgen del Milagro. Es decir, ellas eran las responsables de vestir a la Virgen, porque en el camarín tiene otra ropa.

Es una imagen esculpida de cuerpo entero, en madera, y en el pecho tiene una leyenda que dice: "Tomás Cabrera la encarnó en 1695". Parece que tuviera un habito marrón y dorado hasta los pies. con los que aplasta a un dragón.

"Parece una adolescente", recuerda Susana. para luego destacar que "todas las otras imágenes están talladas hasta el pecho, hacia abajo tienen palos"

Next
[ Inicio ][ Dónde ][ Historia ][ Mapas ][ Costumbres ][ Links ][ Buscar ][ English ]